Día de la Biblioteca, Oviedo
24 de octubre de 2018

El Día de la Biblioteca surgió por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en 1997, y desde entonces, se viene celebrando en toda España en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. 
En este Día participan bibliotecarios, escritores, ilustradores, narradores de historias, editores, profesores, miembros de la Asociación, responsables políticos y entidades que fomentan el uso de la biblioteca como lugar donde se potencia la lectura y donde se encuentra todo tipo de información a través de la palabra y la imagen. 
Un día al año nos detenemos para dar a conocer la actividad de las bibliotecas a la ciudadanía y homenajear a los bibliotecarios como impulsores de la lectura para niños y mayores, propiciando que los medios de comunicación se hagan eco de las actividades programadas en las bibliotecas, con el objetivo de que éstas entren a formar parte del itinerario cultural de los ciudadanos y sean verdaderamente una alternativa más de ocio y aprendizaje.
Para este fin, durante todos estos años, desde la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil hemos impulsado diversos actos en el Día de la Biblioteca:
- entrega de lotes de libros a diversas instituciones por su trabajo a favor del fomento de la lectura
- encuentros de autores con sus lectores
- encargo del cartel y del pregón a ilustres escritores e ilustradores de nuestro panorama nacional, como verán en la muestra de carteles que estará expuesta estos días.
 Ilustradores de la talla de Alberto Urdiales, Margarita Menéndez, Alfonso Ruano, Emilio Urberuaga, Forges, Javier Zabala, Juan Ramón Alonso o El Roto, y escritores como Josefina Aldecoa, Aurora Díaz Plaja, Ana María Romero Yebra, Luis Mateo Díez o Laura Gallego, han animado a la lectura este día señalado.
El cartel de este año 2018, ha sido encargado al ilustrador asturiano Alfonso Zapico ganador, entre otros, del Premio Nacional de Cómic 2012, y el pregón, a Gonzalo Moure que como él dice, nació en Valencia, vive en Asturias, y se siente también saharaui, a quienes agradecemos nos hicieran este fabuloso trabajo. Ambos, con su texto y con su ilustración, nos hacen recapacitar sobre el papel de la biblioteca en cualquier parte del mundo, en cualquier circunstancia más o menos compleja, más o menos precaria, en cualquier tiempo lector. Porque necesitamos de las bibliotecas para tener ese remanso, ese sosiego para leer, pero también para conectarnos con otros, para sonreir al de enfrente, para intercambiar opiniones, para buscar, con palabras de Gonzalo, “sueños compartidos”.
Como he dicho, nuestra Asociación anima a conmemorar en toda España el Día de la Biblioteca, pero es en una sola ciudad de nuestra geografía donde con ayuda de Ayuntamiento, Ministerio, Instituciones y por supuesto, de sus bibliotecas, se organiza un acto de homenaje y de reconocimiento a la labor de los profesionales que están al frente de éstas. 
Este año tenemos el honor y el placer de celebrar el Día de la Biblioteca en Oviedo, con un programa de actividades muy ambicioso que abarca:
-   encuentros con autor, 
- presentación de varias experiencias en bibliotecas asturianas con gran impacto internacional, 
-  entrega de lotes de libros por parte de Amigos a varias bibliotecas asturianas que se han distinguido por su particular manera de trabajar la literatura,
-  exposición de los libros más destacados de Literatura Infantil y Juvenil, tanto en asturiano como en castellano, “Que nos quiten lo leído”,
- presentación del estudio “Hábitos de lectura en bibliotecas públicas”, promovido por Amigos del Libro, patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y dirigido por María Clemente Linuesa, de la Universidad de Salamanca, destinado a dar a conocer la realidad de las bibliotecas partiendo del perfil de los usuarios -niños hasta 10 años y sus familias- y su relación con los hábitos de lectura, recoger las expectativas y necesidades de los usuarios, y de los propios bibliotecarios y, a partir de todo ello, enunciar propuestas de mejora con el fin de que las bibliotecas sigan jugando un papel canalizador de la cultura.
Este estudio se distribuirá entre las bibliotecas por la Asociación, dentro de sus iniciativas de dar a la sociedad 
Y es que Amigos del Libro -entidad sin ánimo de lucro-, lleva 38 años ofreciendo a familias, profesores, bibliotecarios y especialistas del mundo de la LIJ, estudios y proyectos que ayudan a la difusión y el fomento de la buena literatura infantil y juvenil, intentando concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la lectura. 
También pretendemos favorecer en todo el mundo que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y artística; Contribuir a la publicación y la distribución de libros de calidad para niños y jóvenes; Estimular la investigación y el trabajo académico en el campo de la literatura infantil y juvenil; Y, como estamos haciendo a través del Día de la Biblioteca, apoyar a quienes trabajan con niños y jóvenes y con buenos libros: a los bibliotecarios.
Agradecemos la presencia en este acto a Doña Olvido García Valdés, Sra. Directora General del Libro y Fomento de la Lectura, a la Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria, Concha Vilariño, a los señores Consejero y Viceconsejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, al Alcalde, a la Directora de la Biblioteca de Oviedo Ramón Pérez de Ayala, medios de comunicación y a todos los asistentes a este acto.
Desde la Asociación de Amigos del Libro, estamos a su disposición y les animamos a unirse a nosotros porque sin ustedes, sin personas como los que han hecho posible el Día de la Biblioteca en Asturias, no tendríamos razón de ser. ¡Gracias y feliz Día de la Biblioteca!

Marta Higueras
Presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil

Pregón
EL DÍA DE LA LUZ

Vengo del desierto del Sáhara, de inaugurar una biblioteca. Está en Dajla, el más alejado, el más olvidado de los cinco campamentos de refugiados saharauis. Es la cuarta biblioteca que construimos, y es preciosa. En el centro hemos plantado árboles, para que los niños y los jóvenes del Sáhara puedan experimentar el gozo de sentarse a su sombra a leer un libro. No queremos que esa biblioteca sea ningún “templo de silencio”, sino más bien un espacio para del sonido, para el ruido. Una biblioteca que ya es el lugar más hermoso del campamento. Un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne.

En una película inolvidable, la mejor película de ciencia ficción de la historia, 2001, una odisea del espacio, aparece un monolito cada vez que el hombre se dispone a dar un salto cualitativo. Kubrick, su director, debería haber puesto un libro en su lugar. Porque han sido los libros los que han marcado el ritmo de los cambios del ser humano. Porque el libro es el laboratorio del hombre, el lugar en el que se experimenta con emociones, descubrimientos, utopías, apuestas. Somos lo que somos porque hemos pensado y escrito sobre cómo ser y sobre cómo no ser. Y seremos lo que pensemos, lo que piensen y escriban las próximas generaciones. 

Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo.

Por todo eso construimos bibliotecas en los campamentos del desierto. Porque no son solo para los saharauis. Las paga nuestra sociedad civil, mediante socios adultos, y mediante actividades solidarias en colegios, institutos y bibliotecas. Y los alumnos y lectores que las sufragan se hacen conscientes de lo extraordinario que es tener una biblioteca, aprenden a valorar la suya, a defenderla. Cada biblioteca del desierto tiene detrás a miles de niños, jóvenes y adultos que la han hecho posible con su pequeño esfuerzo. Sumando. Cada lector saharaui tiene a su lado a miles de lectores, más conscientes de la importancia de una biblioteca, porque con su trabajo se ha construido una, en un clima y un lugar tan hostil. 

Piensa en tu biblioteca. Hubo un día en el que esa biblioteca no existía. Alguien la soñó, luchó por ella, la llenó de libros y también de sueños. Hazte del equipo de ese alguien que la hizo posible, lucha por un mundo en el que no haya un ser humano que no tenga cerca una biblioteca, o un amoroso bibliobús. Que no haya un solo niño, joven o adulto, que no roce la mano de una bibliotecaria que le aconseje, que le oriente en el laberinto. Que es lo mismo que decir que no haya un solo ser humano conectado a lo que fue, lo que es y lo que será.

En tu mano hay millones de manos, estrechando la tuya, acompañándote en el camino. Tiernas o callosas, pequeñas o grandes. En el libro que te espera en la mesilla de noche o junto al sofá, hay millones de libros. Ingenuos o complejos, humildes o lujosos. Pero todo preciosos. Conectados todos por un invisible hilo de plata que une mano con mano, estantería con estantería, un hilo inacabable y luminoso. Inacabable, y así sea. Hoy es el Día de la Biblioteca, que es lo mismo que decir El día de la Luz.
Feliz día, feliz siglo. 


Gonzalo Moure. Premio Cervantes Chico 2017

Cartel

El autor del cartel es el ilustrador Alfonso Zapico. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.​ 

Programación

PROGRAMA 

ENCUENTRO CON AUTOR

10:00 h. 

• Encuentro con Gonzalo Moure y los alumnos del Instituto Clarín (Calle de Julián Cañedo, s/n, 33008 Oviedo)

• Actividad de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias: “VIVIR LA BIBLIOTECA” (Biblioteca Ramón Pérez de Ayala)

ACTO PROTOCOLARIO

Biblioteca de Asturias “Ramón Pérez de Ayala” / Biblioteca Pública del Estado en Oviedo (Plaza Daoiz y Velarde, 11, 33009 Oviedo).

12:00 h.

Bienvenida por parte de la Directora de la Biblioteca de Asturias, Dª Milagros García Rodríguez
• Intervención de Dª Mercedes González Menéndez, Concejala de Educación, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo
• Intervención de Dª Marta Higueras, Presidenta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
• Intervención de Dª Olvido García Valdés, Directora General de Fomento del Libro y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.
• Intervención de D.Vicente Domínguez García, Viceconsejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
• Lectura del pregón por el autor D. Gonzalo Moure.


13:00 h. 

Presentación del estudio “Hábitos Lectores en Bibliotecas” de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con la Universidad de Salamanca, dirigido por la profesora María Clemente Linuesa.
• Experiencia de cooperación internacional de la Biblioteca de Vega la Camocha y la Biblioteca de Castropol. 
• Muestra del proyecto seleccionado para presentar en el último Encuentro de Bibliotecas y Municipio (2017) de la Biblioteca de Soto del Barco

13:45 h.
Entrega de maletas de libros por parte de la Asociación de Amigos del Libro a las bibliotecas de Onís, Sobrescobio, Grandas de Salime, Degaña y Quirós.




Algunos recuerdos fotográficos
en OVIEDO. Día de la Biblioteca 2018


Share by: